EXIFfromComputerUna de las preocupaciones de los responsables de seguridad de las compañías es que todo documento corporativo tenga controlados sus metadatos, existen multitud de ejemplos de cómo una mala gestión de los metadatos puede poner en evidencia una corporación, una persona o incluso un gobierno. En este post del blog de Chema Alonso quedan patentes algunos de ellos, cada uno, más sangrante y lamentable. los metadatos son datos ocultos dentro de los archivos y que pueden ser utilizados desde para hackear tu red corporativa hasta para geolocalizar tu posición.

El último caso ha supuesto que gracias a una fotografía publicada en internet ha sido posible localizar una base militar de ISIS y que sea bombardeada.

La moraleja de esta historia es que si no quieres acabar con un misil en el salón de tu casa debes controlar los metadatos tus archivos, bien sean documentos ofimáticos, pdfs y también fotografias. No sea que le digas a tu jefe que estás trabajando en casa enfermo y tus metadatos revelen que estás en Marbella tomándote un mojito o el FBI tire tu puerta abajo porque le has hecho una foto a los pechos de tu novia.